lunes, 14 de febrero de 2011

Un San Valentín por comprar.

 14 de febrero, el día del amor comercial. Si lo que buscáis es un texto empalagoso y repleto de amor, os habéis equivocado de blog.

 San Valentín no es actualmente una demostración de amor, simplemente es la demostración del poder adquisitivo de cada uno, es decir, a ver quien compra el regalo más caro.

 Si buscamos el origen del día de hoy nos remontamos a hace miles de años. San Valentín era un sacerdote que casaba a parejas en la época romana bajo el ritual cristiano. Éste fue condenado y mientras estaba en la cárcel se enamoró de la hija de un carcelero a quien daba clase. Valentín le estuvo enviando cartas de amor a su querida hasta que el 14 de febrero fue ejecutado.

 Esta es la base ideológica principal, pero el consumismo, los comerciales directamente, han conseguido transformarlo en un día puramente comercial. Es un día en el que muchos si no reciben regalos se creen que ya no les quieren. Pues no. Hoy por la televisión escuché a una mujer decir la frase más cierta de todas: "hay que quererse todos los días, no sólo hoy". Es verdad que el amor en los últimos años se ha asociado a los regalos, San Valentín, el aniversario...Es verdad que un detalle es bonito, pero nos olvidamos de la esencia de lo que es realmente el amor. Nos olvidamos que lo que queremos en realidad es a esa persona, no un regalo suyo. El regalo debería ser él o ella, no algo cosificado.

 Es verdad también que hoy en día el amor no existe como tal. Que es difícil conseguir que algo se empiece y más difícil aún que algo perdure. Pero la simplicidad del amor se basa en no buscar, debe aparecer solo. Y si tiene que ser será y sino, fracasará. El hecho de un día en vez de ir a un lugar, ir a otro, puede ser clave para conocer a alguien. Pero como se dice, el corazón es el que manda y nosotros simplemente le seguimos. No decidimos de quien nos enamoramos, simplemente pasa. Y obviar el hecho de estar enamorados por miedo al rechazo es inútil, es mentirse a uno mismo.

 Hoy es el día de toda persona enamorada, no solo de las parejas. Así que felicito a todas mis amigas enamoradas y a mi misma. Y al que no lo esté, también lo felicito porque algún día llegará su momento.

 Feliz San Valentín.

1 comentario: